Vistas a la página totales

viernes, febrero 26, 2010

Festival de Viña

Pacientes lectores,

El Festival de Viña marca el fin del "carnaval" de Febrero. Es la última aserruchada distractora y alientante. Un singular fenómeno. Veo todos los dias un poco, una media hora, lo suficiente para poder disfrutar del fenómeno de los "opinólogos faranduleros", leerlos es un descanso al intelecto porque no hay que pensar nada. Ayer por ejemplo, hice un zapping a las once de la mañana y estaban los cuatro canales chilenos comentando diversos pormenores del festival. Para que decir los noticieros de las nueve. Los primeros veinte minutos dedicados a esta trivialidad. No estoy para emitir juicios ni nada por el estilo, solamente observar que si esta amplia difusion del festival genera tanto rating, es porque es justamente lo que quiere el popular.

Aprovecho entonces de hacerle un copy/paste a un comentario escrito por mi hijo Juan Pablo. El es mas profuso en el empleo de adjetivos y en la emision de juicios.


26 de Febrero

Como es tradición del verano, a fines de febrero la televisión nacional gira en torno a Viña del Mar, en específico a su Festival de la Canción, el cual se realiza en la Quinta Vergara, este año se celebra la versión Nº 51.

Hoy una “periodista” de un programa farandulero alega porque los guardias de un cantante importante le pegaron al intentar acercarse a él, estos faranduleros autodenominados opinólogos, “profesión” de mala muerte, peor que alpargata vieja. A mi criterio el peor insulto que se le puede inferir a una persona es el apelativo de “opinólogo de farándula”.

Centrándome en el tema, gran algarabía armaron estos seres por lo acontecido, exigiendo a viva voz respeto hacia ellos y su “loable profesión”, lo cual visto desde ese punto de vista bastante limitado es coherente y aceptable, sin embargo hay que alzar la mirada y examinar el porque la maltrataron estos guardias.

Estos “periodistas” se dedican a acosar a la gente famosa, intentado averiguar entretelones de poca monta, a tal nivel que al animador del festival a las 3.30 AM, en instancias que iba saliendo en su auto una vez terminada la jornada festivalera lo detuvieron para preguntarle porque no dormía con su polola.

Encuentro que a estos “animales periodísticos” seres que van en retroceso en la escala evolutiva de Darwin se merecen mucho más que un insignificante intercambio de manos, se merecen a lo menos presidio perpetuo.

Si ellos exigen respeto a su “profesión”, ellos deben respetar la vida de las personas, y si su gran meta en la vida es figurar frente a las cámaras, que a todo esto encuentro una meta bastante básica, trivial, vacía, penosa y decadente, que por lo menos lo logren por méritos propios y no colgándose de lo que hicieron o no hicieron otras personas.

Juan Pablo Gumucio Zegers

martes, febrero 16, 2010

Inocencio VIII y Cristobal Colon

Investigacion en los archivos del Vaticano.






Inocencio VIII
(1434- Julio 1492)



Cristobal Colon
(1451 - 1506)










Amables, pacientes y perplejos lectores:

No se fíe usted nunca de la "versión oficial".

Le diré por qué.

Se me ocurrió visitar el Vaticano.

Me paseaba distraídamente por la cripta donde están sepultados los papas y me llamó profundamente la atención la inscripción en la tumba del papa Inocencio VIII, se lee

"Novi orbis suo aevo inventi gloria",

lo que significa que durante su pontificado "la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo" tuvo lugar.

Pues bien, adonde voy, ha de saber usted que el papa Inocencio VIII murió a fines de Julio de 1492.


Profundamente intrigado me fui a investigar en los archivos secretos del vaticano, y no me va a creer, para mi gran sorpresa me encuentro con un escrito de León XIII que dice de Colón "uno de nosotros...lo que él hizo, lo hizo por nosotros bajo la guía de la religión y la piedad."

Un escrito del historiador Tavani sostiene que Colón no solo era cercano a Inocencio VIII, sino que era su hijo ilegitimo.

Ha de saber usted, asombrado lector, que Inocencio VIII nació como Giovanni Battista Cybo, provenía de Génova, y se sabe que engendró varios hijos ilegítimos. Además, era proclive al nepotismo,, nombró cardenal a un nieto de solo trece años.

Explicado lo anterior, aquí va lo más sorprendente de mi incursión a los archvos secretos.

Tuve a la vista un mapa otomano del siglo XVI el cual mostraba que Colón habia descubierto América en 1485, durante el pontificado de Inocencio VIII.

Era la época de los Medicis, de modo que los recursos no eran escasos.

La jerarquía tenía poderosas razones para mantener esta empresa en el mas riguroso secreto, no el primero ni el último de los secretos del Vaticano desde luego.

El sucesor de Inocencio VIII fue fue Alejandro VI, el Papa Borgia que nació en España, quien le cedió los derechos del Nuevo Mundo al trono español, a objeto de apuntalar el financiamiento de las Cruzadas.

La "versión oficial" a menudo es una cortina de humo para ocultar la verdad, y pueden perdurar por siempre haciendo comulgar a la humanidad con verdaderas ruedas de carreta.

Les acabo de contar una.

Quedo a la espera de los comentarios de los perplejos lectores.

Que tengan pues un muy buen día, sabiendo ahora que la epoca pre colombina terminó ocho años antes que lo que usted creía.

Don Nepo



Comentario respecto a posteo de Colón

La historia por lo general es verdad en la medida que las interpretaciones y los intereses así la consideran. En otras palabras, muchos historiadores o deconstruccionistas de la historia, como Todorov, sostienen que América no fue descubierta, sino inventada. De hecho, se me hace que Don Nepomuseno es medio impostor, y nos está queriendo confundir por alguna extraña razón que él solamente conoce... pues pasa por alto que la "América" europea comienza a ser denominada así casi en 1510 - 1515, pues no fue hasta que un portugués medio perdido y trastocado tras una de esas enormes borracheras de altamar se dio cuenta que el continente al que el tal Columbo había llegado no era la India.

Hoy se sabe que lo que había aquí jamás se conoció, que murió con la llegada de la hermenéutica europea, que interpretó todo a su amaño y que puso en boca de los "indígenas", visiones de mundo que nunca existieron.

Así los cronistas no fueron más que relatores de un mundo que ellos categorizaron con sus miradas medievales/renacentistas, en fin.

De modo, que no venga a intentar convencernos Don Nepo, que harto escépticos nos hemos puesto!


Hernán